lunes, 26 de noviembre de 2018

Truco TIC: descarga vídeos de YouTube a tu ordenador



Muchas veces utilizamos recursos alojados en Internet para nuestras clases. Uno de los más habituales son los vídeos que encontramos en YouTube.

El principal problema que tienen estos recursos es que debemos tener acceso a la Red para poder visualizarlos. 
Seguro que la situación os resulta familiar: llevas tu clase súper preparada, con un montón de enlaces para que tus alumnos puedan apreciar con todo detalle el cortejo del babuino de lomo gris del sur de Madagascar, cuando te das cuenta de que hoy (para variar) no hay Internet.
Después de juramentos varios, decides que esto no te volverá a suceder. Rápidamente vas a ver al coordinador TIC y le pides por favor que te explique como descargar vídeos de YouTube. Como seguramente tenga un montón de cosas que hacer, pasará de ti. Aquí es donde ésta entrada cobra sentido.
Si te sientes identificad@, pulsa en más información.

Hay un montón de formas de descargar los vídeos alojados tanto en YouTube como en otros servicios similares tales como Vimeo, DayliMotion, etc.
Generalmente pasan por 3 posibilidades:
  • instalar un programa en el ordenador
  • instalar un complemento del navegador
  • acceder a un servicio web
Todas estas opciones van variando con el tiempo, de tal forma que, podemos encontrarnos con servicios que antes funcionaban y ahora no lo hagan, así que es conveniente estar actualizado. Para estos casos, una búsqueda en Google no vendría mal.

Software para instalar

Generalmente, estos programas son más completos y realizan además otro tipo de tareas, como puede ser la conversión de formatos de audio o vídeo. Uno de los más conocidos es aTube Catcher

Extensiones del navegador

Son quizá la opción más sencilla y recomendable. Una vez instaladas, suelen mostrarnos un icono en la barra de herramientas del navegador para descargar los vídeos en diferentes calidades o incluso hacen aparecer un botón de descarga en la propia página del vídeo, lo que hace que tengan un funcionamiento prácticamente transparente al usuario. Entre las más típicas tenemos:
  • Flashgot
  • VideoDownloader
  • Savefrom
Servicios online

Existen un montón de páginas web que nos permiten descargarnos vídeos de YouTube y páginas similares. Una simple búsqueda en Google nos revela múltiples opciones. 

Savefrom es un sitio web que nos permite descargar archivos multimedia de muchos repositorios populares en Internet (YouTube, DayliMotion, Vimeo, etc). Todo lo que tienes que hacer es acceder a la web y pegar el enlace al vídeo que quieres bajar en el cajón de descarga.
Una vez hecho esto, obtendrás información del vídeo, como su nombre y duración, además de varias opciones de calidad y formatos para la descarga, incluido solo el audio en MP3.




Además, Savefrom nos proporciona un complemento para el navegador que podemos instalar y que nos permite descargar el vídeo con un sólo clic directamente desde la página de YouTube.

El principal problema de este complemento es lo difícil que es llegar a él sin instalar software que realmente no queremos ni necesitamos, pero que la página nos ofrece como si fuese dicho complemento.

Para conseguirlo, sólo debes seguir estos pasos:
En primer lugar, una vez en la página de Savefrom, haz clic en el enlace Instalar que se encuentra en la parte superior de la pantalla.



Accedemos a otra página, en la que deberemos desplazarnos hasta el final, en la que se encuentran los enlaces de descarga para el complemento en función del navegador que utilicemos. Sólo debemos seguir las instrucciones de instalación.



Una vez descargado e instalado el complemento, reiniciamos el navegador y deberíamos ver un nuevo botón debajo del vídeo que nos permite su descarga de forma muy sencilla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario